Gastronomía 503 SV está de regreso!!
Lastimosamente nos hemos ausentado por proyectos personales, pero siempre hemos tenido en nuestra mente este lindo blog en el cual ustedes pueden descubrir lo mejor de la Gastronomía salvadoreña y del mundo. Gracias por la comprensión.
Pasando directamente al tema, ¿A quién no se le antoja un exquisito plato de carne guisada con papas y ese toque especial hogareño que solo nuestras abuelas pueden darle?. Y es que en El Salvador, disfrutamos a menudo de este platillo que puede denominarse típico en la gastronomía.
La carne guisada la podemos encontrar en cualquier comedor de los mercados salvadoreños, además de ser un platillo delicioso y sustentoso pues podemos adquirirlo a un bajo costo, teniendo la ventaja de que si nos terminamos la carne, podemos fácilmente seguirnos relamiendo los dedos con el riquísimo "juguito" que se prepara.
Sin más preambulo, pasamos directamente a los ingredientes para elaborar un delicioso platillo de Carne Guisada con Toque de la Abuela.
INGREDIENTES (para 5 personas):
- 1 1/2 lb. De Carne para guisar
- 2 papas grandes
- 2 tomates
- 1 Chile dulce
- 1/2 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 trozo pequeño de piña
- 1/4 de taza de salsa inglesa
- 2 dientes de ajo picados.
- Aceite
- 1 litro de agua o caldo de res
- 1 bolsa de puré de tomate o salsa ranchera.
- 1 cucharada de Mostaza
- 1 cucharada de páprika o pimentón español
- 1 sobre de pimienta con comino en grano
- Sal al gusto.
PREPARACIÓN:
Al parecer son muchos ingredientes a utilizar, pero el proceso es bastante sencillo. Descúbrelo a continuación:
1- Prepara un marinaje con el 1/4 de taza de salsa inglesa, la mostaza, la páprika y la sal. Pon la carne en ese marinaje durante unos 15 min.
2- Calienta una olla con aceite, sofríe sin quemar el ajo y coloca la carne para sellarla primeramente. Luego que esté sellada, añádele la cebolla, el chile y el tomate, todo cortado.
3- Al pasar 10 min. Del paso anterior, procedemos a colocar el puré de tomate y el litro de agua. Mezclándo bien para integrar todo.
4- Pela y corta las papas en rodajas (o cubitos si lo prefieres) y añádelas al guiso.
5- Agregamos la hoja de laurel y el sobre de pimienta con comino previamente machacado. Agregamos sal al gusto.
6- Si notas que tu carne tarda mucho en ablandarse, aquí viene un TIP que además de ayudarte a que tu carne se sienta suave, le aportará un delicioso sabor dulce y ácido a la vez al guiso. Agrega el trozo de piña (una rodaja aproximadamente) al guiso. Esto hará que tu carne quede muy suave.
7- Deja cocinar hasta que tu carne esté suave y las papas estén en su punto. Aproximadamente unos 35 minutos.
Tiempo de preparación: 45-50 min.
Al final, puedes ir rectificando el punto de sal a tu gusto. Es una receta exquisita que se sirve caliente con una porción de arroz blanco y como buenos salvadoreños, con las respectivas tortillas calientes que no deben faltar jamás.
Esperamos que les quede exquisito el platillo, nos cuentan en los comentarios. Nos leemos luego!