domingo, 4 de diciembre de 2016

Carne Guisada de la Abuela

Gastronomía 503 SV está de regreso!!
Lastimosamente nos hemos ausentado por proyectos personales, pero siempre hemos tenido en nuestra mente este lindo blog en el cual ustedes pueden descubrir lo mejor de la Gastronomía salvadoreña y del mundo. Gracias por la comprensión.




Pasando directamente al tema, ¿A quién no se le antoja un exquisito plato de carne guisada con papas y ese toque especial hogareño que solo nuestras abuelas pueden darle?. Y es que en El Salvador, disfrutamos a menudo de este platillo que puede denominarse típico en la gastronomía.




La carne guisada la podemos encontrar en cualquier comedor de los mercados salvadoreños, además de ser un platillo delicioso y sustentoso pues podemos adquirirlo a un bajo costo, teniendo la ventaja de que si nos terminamos la carne, podemos fácilmente seguirnos relamiendo los dedos con el riquísimo "juguito" que se prepara.


Sin más preambulo, pasamos directamente a los ingredientes para elaborar un delicioso platillo de Carne Guisada con Toque de la Abuela.






INGREDIENTES (para 5 personas):
- 1 1/2 lb. De Carne para guisar
- 2 papas grandes
- 2 tomates
- 1 Chile dulce
- 1/2 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 trozo pequeño de piña
- 1/4 de taza de salsa inglesa
- 2 dientes de ajo picados.
- Aceite
- 1 litro de agua o caldo de res
- 1 bolsa de puré de tomate o salsa ranchera.
- 1 cucharada de Mostaza
- 1 cucharada de páprika o pimentón español
- 1 sobre de pimienta con comino en grano
- Sal al gusto.




PREPARACIÓN:
Al parecer son muchos ingredientes a utilizar, pero el proceso es bastante sencillo. Descúbrelo a continuación:


1- Prepara un marinaje con el 1/4 de taza de salsa inglesa, la mostaza, la páprika y la sal. Pon la carne en ese marinaje durante unos 15 min.


2- Calienta una olla con aceite, sofríe sin quemar el ajo y coloca la carne para sellarla primeramente. Luego que esté sellada, añádele la cebolla, el chile y el tomate, todo cortado.


3- Al pasar 10 min. Del paso anterior, procedemos a colocar el puré de tomate y el litro de agua. Mezclándo bien para integrar todo.


4- Pela y corta las papas en rodajas (o cubitos si lo prefieres) y añádelas al guiso.


5- Agregamos la hoja de laurel y el sobre de pimienta con comino previamente machacado. Agregamos sal al gusto.


6- Si notas que tu carne tarda mucho en ablandarse, aquí viene un TIP que además de ayudarte a que tu carne se sienta suave, le aportará un delicioso sabor dulce y ácido a la vez al guiso. Agrega el trozo de piña (una rodaja aproximadamente) al guiso. Esto hará que tu carne quede muy suave.
7- Deja cocinar hasta que tu carne esté suave y las papas estén en su punto. Aproximadamente unos 35 minutos.
Tiempo de preparación: 45-50 min.


Al final, puedes ir rectificando el punto de sal a tu gusto. Es una receta exquisita que se sirve caliente con una porción de arroz blanco y como buenos salvadoreños, con las respectivas tortillas calientes que no deben faltar jamás.


Esperamos que les quede exquisito el platillo, nos cuentan en los comentarios. Nos leemos luego!







miércoles, 3 de agosto de 2016

Las Cinco mejores Bebidas para Acompañar tus Pupusas.

Estamos de regreso en nuestro Blog, y como les habíamos prometido, continuaremos con el tema del platillo típico más representativo y más importante para los salvadoreños, la pupusa. Pero en esta ocasión, venimos a mostrarles las CINCO MEJORES OPCIONES DE BEBIDAS para acompañarlas y tener la mejor experiencia al degustarlas.

Y es que para gustos los colores, hay quienes las prefieren con bebidas calientes y otros con bebidas frías. En nuestro caso, mi novia las prefiere con bebidas calientes y yo las prefiero con bebidas heladas.

Y sin más, comenzaremos desde la bebida que tiene menos demanda, hasta la bebida que no puede faltar a la hora de comer las deliciosas pupusas.


5- SODAS DE VARIEDAD.

Las sodas de cualquier sabor, ya sea, Coca-Cola, Fanta, Sprite, Kolashampan etc. Bien heladas son un acompañamiento ideal para acompañar una pupusa, no el más popular pero tiene derecho de estar en el top por ser una bebida de tradición dentro de la sociedad salvadoreña. Y es que hay personas que acompañan sus pupusas revueltas con una Kolashampan bien helada. Son nuestra bebida número 5.


4- CERVEZA

El salvadoreño que se respeta combina la cerveza con cualquier comida. Y es que esta bebida ancestral ha sido tan bien recibida por nosotros que no podemos rechazar un sorbo al verlas heladitas salir de la refrigeradora o de la hielera.. En su mayoría, son los hombres los que se atreven a hacer una combinación pupusas-cerveza, resultando un manjar para quienes disfrutan de esto. Es nuestra bebida número 4.



3- CAFÉ

En El Salvador hay buen café. Uno de los mejores es el de Grano Dorado, el cual es un café tostado y molido que se prepara con agua hirviendo y tenemos el café en polvo o instantáneo que se prepara mezclando su contenido con agua hirviendo. Cada uno tiene su sabor característico, y su elección depende del gusto de cada quien.
Para acompañar las pupusas, son gran mayoría los adultos y adultos mayores que prefieren esta bebida sobre cualquier otra. Nada mejor que una tacita de café caliente para acompañar unas deliciosas pupusas. Es nuestra bebida número 3.


2- Horchata

La horchata, es una bebida tradicional y típica en El Salvador, la cual se prepara con una combinación de distintos granos, como ajonjolí, cacao, maíz, arroz, canela y el que le da su sabor característico es el MORRO. Todo esto se tuesta y luego se muele ya sea en seco o molido con un poco de agua. Se le puede poner leche o simplemente agua. Es una bebida que se toma fría y yo estoy entre los que la prefieren para acompañar sus pupusas.

Y es que no tiene comparación un vaso de Horchata con hielo para acompañar unas riquísimas pupusas. Es nuestra bebida número 2.


1- CHOCOLATE CALIENTE.

Hemos llegado al final de nuestro Top 5 de Bebidas para Acompañar las Pupusas y la verdad es que cualquiera de las bebidas anteriormente mencionadas son una exquisitez a la hora de comer pupusas. Pero hay una que se gana el primer lugar con creces. Está en el corazón y la mente de la mayoría de salvadoreños, quienes llegan a las pupuserías con entusiasmo y de tomar piden una tasa de CHOCOLATE CALIENTE.

Es un dolor indescriptible cuando la señora que está haciendo las pupusas nos dice: "Lo siento, ya no hay chocolate". Y es que, dígannos, ¿A quien no le gusta el chocolate? más con un clima fresco, entre familia y amigos, y acompañado de las riquísimas y sabrosas pupusas. Hace que su sabor dulce combine a la perfección. Es nuestra bebida numero 1.

Ahora que saben cuales son nuestras bebidas preferidas para acompañar la pupusas, si tienen dudas déjennos sus comentarios y también dígannos cual es su bebida favorita para acompañar unas exquisitas pupusas y de que especialidad las prefieren. Nos vemos la próxima semana en un nuevo artículo, acerca de las delicias gastronómicas del mundo. Nos leemos luego!!



martes, 26 de julio de 2016

LA PUPUSA, HISTORIA Y CURIOSIDADES

Es para nosotros un verdadero placer iniciar con este blog en el cual daremos a conocer la gastronomía salvadoreña y del mundo. Somos Kathy y Frank y nuestro blog se llama Gastronomía 503 SV. Nuestro nombre hace referencia a nuestro país de origen, El Salvador y el tema del mismo que es de Gastronomía, y lo que nos motivó a la creación de este blog fue nuestro conocimiento en gastronomía y las ganas de que más personas conozcan de este mundo maravilloso que es el arte de una buena comida, desde hacerla hasta su sabor al degustarla. ¡Esperamos que sea de su agrado!

Dicho esto, pasaremos a un tema sumamente importante para nosotros los salvadoreños y nuestros amigos de diferentes países que quieren conocer un poco de nuestra gastronomía.


Y es que las pupusas son el platillo típico predilecto de todos los salvadoreños en el país y alrededor del mundo. Ya sea por su sabor del relleno o el tipo de masa, estas pequeñas tortillas rellenas logran cautivar a los distintos paladares, hasta los más exigentes.

Las pupusas son parte de la dieta principal de los salvadoreños, son como el pan de cada día y no hay salvadoreño en el mundo que no haya probado una. Existen quienes las prefieren en la cena, pero también están los que las quieren a todo momento, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Es casi una tradición que los fines de semana, específicamente los días sábados y domingos las familias salgan en busca de pupusas para saciar su deseo.

Las pupusas son tan deseada en El Salvador que se puede llegar a decir que hay pupuserías en cada esquina del país, dado que una sola pupusería, por más grande que parezca o sea, no daría abasto para la demanda de este platillo.

BREVE HISTORIA

Existen varias teorías acerca del origen de esta exquisitez. Pero la más importante es la teoría del Doctor Manuel Bonilla Alvarado quien fue especialista en el idioma Nahuat que es el idioma original de los salvadoreños indígenas. Bonilla Alvarado, dijo en su investigación que la palabra PUPUSA viene de dos acepciones etno lingüísticas, la palabra "PUPS" que significa "revuelto" y la palabra "TSA" que quiere decir "abultado" al traducirlo al español se obtiene: ABULTAMIENTO RELLENO y en Nahuat PUTSÚA significa "rellenar".

Otra teoría, es la propuesta por el escritor Santiago Ignacio Barberena en su obra "Quicheísmo del Floklore Americano" nos dice que la palabra "Popuza"(pupusa) significa ¨bien unidas¨. Ademas de eso nos dice que: QUE UNO DE LOS PRINCIPALES REQUISITOS PARA HACER UNA BUENA PUPUSA, ES QUE QUEDEN BIEN UNIDAS LAS TAPAS, PUES DE LO CONTRARIO SE SALDRÍA EL RELLENO.

DEL LEMPA PARA ARRIBA Y DEL LEMPA PARA ABAJO

 Si hablamos del oriente de El Salvador(del Río Lempa para abajo) las pupusas suelen comerse con dos tipos de curtidos y dos tipos de salsa, que son los acompañamientos tradicionales de este platillo.  

En San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán las pupusas se comen con el tradicional curtido de vinagre que es repollo con vinagre de piña o manzana, pero también las suelen comer con curtido de mayonesa que es repollo blanqueado( cocido en un minuto en agua hirviendo) mezclado con mayonesa. Las salsas que suelen acompañar este delicioso platillo, es la salsa natural de tomate, pero en el oriente también se acompañan de salsa de tomate ketchup y salsa negrita

Del Río Lempa para arriba está la zona Occidental, Central y Paracentral de El Salvador. Departamentos como Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz disfrutan de la pupusa solo con el tradicional curtido de vinagre y la tradicional salsa de tomate natural.

El Río Lempa no solo funciona como frontera para dividir la zona Oriental de las demás zonas del país, sino que también divide cultura, lenguaje, gastronomía, costumbres, etc. Tanto así que en oriente somos conocidos como los que mojan el pan dentro del café y los que comemos tortillas delgadas y no gruesas como en San Salvador. Pero ese es tema para un próximo artículo.

Así se come en Oriente (Curtido de mayonesa, salsa kétchup, salsa negrita y cebollita curtida)
Así se come en Occidente y la Zona Central (Curtido de Vinagre y Salsa Natural de Tomate)

CURIOSIDADES

LA PUPUSA MÁS GRANDE DEL MUNDO

En un pueblo de La Paz, departamento de El Salvador, que se llama Olocuilta se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA PUPUSA cada segundo domingo del mes de noviembre, además, se elaboró en 2007 la PUPUSA MAS GRANDE DEL MUNDO con medidas de 1 metro con 15 centímetros de diámetro, 200 libras de masa, 40 libras de queso y 40 libras de Chicharrón. Fue elaborada por 40 personas y sirvió para alimentar a 5,000 personas.

LA MEJOR COMIDA CALLEJERA EN NEW YORK

En 2011, gracias a la familia Bermudes Soler, obtuvo el premio a la mejor comida callejera de el Estado de New York, y la familia obtuvo la Copa Wendy por su fooodtruck llamado "Solber Pupusas".

FESTIVALES DE LA PUPUSA

En Septiembre y Octubre de cada año se realizan festivales de la pupusa en Arizona, Chicago, New York, Ontario y Canadá.

TIPOS DE MASA Y RELLENO

Existen distintos tipos de masa y rellenos para todos los gustos. Entre algunos tipos de masa tenemos la tradicional masa de maíz, la masa de arroz, la masa de plátano, la masa de papa, la masa de harina, etc. Y algunos rellenos son: De chicharrón, de frijol con queso, de queso, de ayote con queso, de pipian con queso, de chipilin con queso, de jalapeño con queso, de pollo, de ajo, de camarones, de aguacate, de piña, de pepperoni, de Flor de Izote, de Papelillo, de hongos, etc.

Ha quedado claro que la pupusa es un platillo universal del cual podemos estar orgullosos como salvadoreños, porque ha roto barreras, ya que se puede decir que en cada país del mundo hay por lo menos un salvadoreño que para recordar a su tierra elabora las pupusas desde donde esté.

Esperamos dejen sus comentarios sobre que les ha parecido el artículo. Si tienen dudas acerca del tema pueden preguntarnos en la caja de comentarios.

Estén pendientes del próximo artículo, continuaremos con el tema de la pupusa y las bebidas ideales para acompañarla. Nos leemos luego!!